Una lectura imprescindible sobre las caras de Bélmez

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un producto escéptico made in Spain. El último número de El Escéptico Digital (EED), dedicado integramente al fenómeno de las caras de Bémez, es una demostración palpable de que sólo hacen falta ganas de hacer las cosas. Cuando Vicente Prieto y Óscar David Sánchez cogieron el relevo de Pedro Luis Gómez Barrondo al frente del boletín electrónico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, no lo tenían fácil. Menos de un año después, han dejado claro que van a más y que cabe esperar de ellos grandes cosas. Porque, si bien es cierto que ninguno de los textos incluidos en este número especial del EED -el 19º de la nueva etapa- resulta magistral, no lo es menos que entre todos dibujan un escenario esclarecedor para el lector interesado seriamente en los sucesos que ocurren en Bélmez de la Moraleda y en el rentable circo paranormal que se ha montado después de la muerte de María Gómez Cámara, la dueña de la casa de las caras, con Pedro Amorós como jefe de pista.

Y es otra cosa que hay que agradecer, que tantos autores tan diferentes se hayan unido para intentar ayudarnos a entender lo que sucede en el pueblo jienense, que Javier Armentia, Ricardo Campo, Fernando L. Frías, Gerardo García-Trío, Mauricio-José Schwarz y otros hayan dedicado parte de su valioso tiempo a explicarnos lo que pasa allí. Son 48 páginas que se leen de una sentada y dejan la misma agradable sensación que un buen libro. Tan bueno como eso es que el magnífico trabajo de Prieto, Sánchez y los colaboradores de EED -en especial, del inagotable y siempre recomendable Schwarz- ha supuesto la reaparición en un medio de comunicación de ámbito nacional de la organización escéptica española después de un año de inquietante letargo, a pesar de las numerosas oportunidades para saltar a la palestra que ha ofrecido el escenario paranormal ibérico. Ahora sólo hace falta que cunda el ejemplo y que la lección no caiga en saco roto.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.