La Fundación Anomalía galardona a ‘Magonia’ con el premio Cuadernos de Ufología

El patronato de la Fundación Anomalía decidió el pasado fin de semana, “por unanimidad, conceder a Magonia el premio Cuadernos de Ufología en su edición de 2004, en reconocimiento tanto a su calidad intrínseca como también en representación de todos los weblogs de corte escéptico que últimamente han proliferado”, me acaba de comunicar Matías Morey, presidente de la entidad. Me enteré de la noticia extraoficialmente el miércoles, en Perspectivas, el sitio escéptico que abrieron el 10 de octubre Luis Ruiz Noguez (México), Diego Zúñiga (Chile) y Kentaro Mori (Brasil). Y la sorpresa fue mayúscula, dado que no había presentado candidatura al galardón ni tenía constancia de que alguien lo hubiera hecho por mí.

El premio Cuadernos de Ufología recompensa, según sus bases, “la trayectoria de una personalidad o entidad que, a nivel español o internacional, haya destacado en la difusión del estudio de los fenómenos aéreos anómalos desde una perspectiva racional y basada en la metodología científica, o bien en el análisis de cualquiera de sus múltiples aspectos”. Hace dos meses, escribía en un texto que todavía no se ha publicado que la Fundación Anomalía “es en la actualidad la más sería de las organizaciones ufológicas del mundo y el colectivo más activo en España a la hora de examinar con lupa las afirmaciones de los expertos en ovnis”. Por ello, por el afecto que tengo a los miembros de esa organización y porque han soportado mis críticas -a veces, puede que demasiado duras-, aprovecho la oportunidad para manifestarles públicamente mi agradecimiento y animarles a seguir en la brecha. El diploma del premio Cuadernos de Ufología, que espero poder recoger en mano, tiene ya un sitio reservado en mi despacho y un rincón en esta web.

La Fundación Anomalía ha concedido el premio internacional Zurich de este año -dotado con 1.500 euros- al estudio Ovnis: la agenda secreta, de Milton Hourcade.