¿Desde cuándo los fantasmas abren y cierran puertas?

El supuesto espectro del palacio de Hampton Court, captado por la cámara de seguridad.«¿Es el fantasma de Enrique VIII?», se preguntaba ayer The Sun. «Graban al fantasma del palacio de Hampton Court», afirmaba el diario El Mundo. Y en los informativos de televisión mostraron repetidamente una secuencia de vídeo en la que una persona, que algunos ven ataviada con ropa a la usanza del siglo XVI, abre y cierra una puerta exterior en el palacio de Hampton Court, en Surrey (Reino Unido). Sabido es que en ese edificio Enrique VIII encerró a su quinta esposa tras acusarla de adulterio y condenarla a muerte. La leyenda dice que, desde entonces, el fantasma de Catalina Howard vaga por el inmueble.
Hace unos meses, el psicólogo Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire, demostró que en Hampton Court «los supuestos lugares encantados no son en sí una prueba de actividad fantasmal, sino más bien de la respuesta de las personas a factores ambientales normales«. El estudio se publicó en The British Journal of Psychology, la revista de la Sociedad Británica de Psicología, y lo comentamos ampliamente aquí. Ahora, la grabación de un vídeo de seguridad, que data de octubre y en la que se ve a un presunto fantasma, se presenta como prueba de que hay un alma en pena en el edificio.
«Es verdaderamente difícil dar una explicación racional a esto», ha declarado Ian Flanklin, uno de los guardas del palacio, a la BBC. Y, para Terry O’Sullivan, del Colegio de Estudios Psíquicos, es «completamente verosímil que se trate el fantasma de Enrique VIII». No creo que la explicación sea de otro mundo. Me parece que el único que está tras la buena pista es Wiseman, quien ha dicho a The Daily Telegraph: «O se trata de un golpe publicitario para atraer más visitantes al palacio, lo cual dudo, o de un visitante que quiso ayudar cerrando una puerta». Yo me inclino por la primera hipótesis en este periodo prevacacional, porque ¿desde cuándo los fantasmas han dejado de atravesar las paredes? ¿Para qué abre y cierra puertas el de Hampton Court, para salir en la tele?

1 comentario

  1. Hmmmmm la forma en la que relatan el artículo parece k quisieran ridiculizar la teoría d que se trata de un fantasma lo cual no veo nada descabellado pues en mi departamento en varias ocasiones me han abierto las puertas incluso la puerta principal k da a la calle, yo Enserio creo k los fantasmas o espíritus existen no porque no los podamos ver a simple vista quiere decir k no existan creo k eso es ignorancia de mentes cerradas

Los comentarios están cerrados.