Tercera edición del curso ‘Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico’, en julio en la Universidad de Burgos

Cartel de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos de 2018.
Cartel de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos de 2018.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU) acogerá del 16 al 18 de julio la tercera edición del curso de verano Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico, que se celebró por primera vez hace cuatro años. Durante tres días, nueve especialistas analizarán el auge de la pseudociencia y el papel de los científicos, los políticos y los periodistas a la hora de poner coto a supercherías. Como en 2014 y 2016, la idea partió de Raúl Urbina, director de los Cursos de Extensión Universitaria y de los Cursos de Verano de la UBU, que me invitó a planificar estas jornadas. Unos meses después, Urbina dejó el cargo para tomarse un merecido descanso después de seis años de duro trabajo y desde entonces he contado con el apoyo del nuevo director, Gonzalo Andrés, profesor de Geografía Humana de la UBU. Como novedad, esta nueva edición del curso Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico -en la que hemos eliminado la coletilla en tiempos de incertidumbre– está patrocinada por el Círculo Escéptico, a cuyos socios y directiva quiero agradecer el apoyo económico y logístico ofrecido a esta iniciativa.

El curso pretende exponer cuáles son las diferencias entre ciencia y pseudociencia, conocimiento racional e irracional, y ofrecer a los alumnos mecanismos que les ayuden a identificar la segunda, algo que debería estar al alcance de cualquier educador, periodista y profesional de la salud, y sería muy recomendable que se extendiese al público en general. Creo que el programa es interesante y les animo a que se matriculen no sólo por las clases en sí, sino también por la oportunidad de disfrutar de buenas tertulias sobre pensamiento crítico fuera de las aulas. La matrícula del curso cuesta 45 euros, que se reducen a 35 para estudiantes universitarios, jubilados y parados, profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y profesores, becarios y antiguos alumnos de la UBU. Pueden encontrar todos los detalles en el formulario de inscripción. Se reconocerán 0,5 créditos para los alumnos matriculados en los títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (grados).

Todos los actos serán por la mañana. El programa, a falta de posibles cambios de última hora que espero que no se produzcan, es el siguiente:

Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico

Lunes, 16 de julio
9.30 h. Apertura del curso.
9.45 h. “Economía y pseudociencia”, por José Luis Ferreira, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid.
10.45 h. “Egiptología, expertos y pseudociencia: ¡Amón! ¿Por qué a nosotros?», por Mara Castillo Mallén, doctora en Geografía e Historia, especializada en el Egipto faraónico.
11.45 h. Descanso.
12.15 h. “La invasión de los platillos volantes: los orígenes del mito”, por Luis Alfonso Gámez, periodista del diario El Correo y autor del blog Magonia.
13.15 h. Mesa redonda con los tres ponentes: «¿Cómo nos protegemos de los engaños?».

Martes, 17 de julio
9.45 h. “Engaños con la física”, por Joaquín Sevilla, profesor de la Universidad Pública de Navarra.
10.45 h. “Logros y nuevos retos del movimiento escéptico”, por Manuel F. Herrador, profesor de la Universidad de La Coruña y vicepresidente del Círculo Escéptico.
11.45 h. Descanso.
12.15 h. “¿Por qué no hay programas escépticos en la tele?”, por Jose A. Pérez Ledo, guionista, novelista y director de televisión. Creador de Órbita Laika y Escépticos.
13.15 h. Mesa redonda con los tres ponentes: «¿Cómo nos protegemos de los engaños?».

Miércoles, 18 de julio
9.45 h. “Convencidos pero equivocados”, por Juan Revenga, dietista-nutricionista, biólogo y profesor de la Universidad San Jorge (Zaragoza).
10.45 h. “Homeopatía. ¿Quo vadis?”, por Suso Fernández, fundador de FarmaCiencia y titular de la Farmacia Rialto de Madrid.
11.45 h. Descanso.
12.15 h. “La charlatanería, una gran amenaza para la salud”, por Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco.
13.15 h. Mesa redonda con los tres ponentes: «¿Cómo nos protegemos de los engaños?».

Información publicada en Magonia el 7 de junio de 2018.


Publicado

en

, ,

por