El Ayuntamiento de Guadarrama lleva tres años organizando ‘Alertas ovni’ por iniciativa de IU

Cartel de la 'Alerta ovni' de Guadarrama del sábado.El Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid) organizó el sabado un Alerta ovni en las cercanías el embalse de La Jarosa. El acto se enmarcaba dentro de las VI Jornadas de Parapsicología de la localidad y participaron en él un centenar de personas, según Telemadrid. Los asistentes vieron estrellas fugaces y satélites, aunque alguno creyó ver por la orilla del pantano algo “muy extraño” que desaparecía en el agua. “Hemos sido pioneros en el tema de las Alertas ovni y, sobre todo, en el tema de las jornadas de parapsicología. Somos el primer Ayuntamiento que las reconocemos como unas jornadas con el escudo de nuestro Ayuntamiento”, declaraba orgullosa al canal autonómico Leonor Villazala, portavoz municipal de Izquierda Unida y organizadora de los actos.

Una Alerta ovni es un encuentro de creyentes en las visitas extraterrestres que consiste en una salida nocturna para ver supuestas naves de otros mundos. La primera la organizó en España el 14 de agosto de 1979 el periodista Antonio José Alés, desde la Cadena SER. “Ochocientos cincuenta grupos organizados vigilarían aquella noche, acompañados de millones de personas que desde sus terrazas, camping, lugares de veraneo, aceptaban el juego con la esperanza de comunicar sus hallazgos. Los datos de las encuestas nos hablan aproximadamente de once millones de hombres, mujeres y niños, repartidos por toda la geografía nacional”, contaban después Alés y Andrés Madrid en su libro Alerta: ovni (1979). Desde entonces, se han organizado muchas; todas con los mismos resultados.

No es la primera vez que una Administración pública patrocina un encuentro pseudocientífico, pero posiblemente sí que lo organiza. El Ayuntamiento de Guadarrama lleva años promocionando la incultura y la superstición gracias a Villazala, organizadora de las Jornadas de Parapsicología junto con el Grupo Daguian y el programa de radio Dimensión Insólita. Además, hasta que me he puesto a escribir estas líneas alertado por un colega escéptico, creía que era la primera vez que una Corporación municipal montaba una salida campestre para ver platillos volantes, pero no es así: Villazala ya consiguió en 2015 y 2016 la implicación del Ayumtamiento de Guadarrama en la caza de ovnis. ¿Qué será lo próximo, salidas para asistir a una aparición mariana? ¿Alguien de iU en Madrid tiene algo que decir? ¿Respaldan la iniciativa todos los partidos con representación municipal en Guadarrama: la Agrupación Popular Por Guadarrama, el PP, Sí Se Puede Guadarrama, el PSOE y Vox?

De verdad, da mucha vergüenza.