El peligro de la pseudociencia, el miércoles en la Universidad del País Vasco

El original anuncio de las jornadas organizadas por el Consejo de Estudiantes de Vizcaya de la UPV.Creer no hace daño a nadie. No sé cuántas veces he escuchado esta cantinela. La realidad es, sin embargo, que confiar en prácticas sin fundamento científico puede hacerte mucho daño. Hay casos evidentes, como del Steve Jobs y su renuncia a la cirugía contra el cáncer en favor de tratamientos milagrosos -todavía me acuerdo de la iracunda reacción de algunos cuando denuncié el caso aquí-, y otros muchos que pasan desapercibidos.

Dentro de poco, pondré a disposición de quien quiera una relación más completa y documentada de los riesgos que conlleva creer en la pseudociencia, y explicaré en profundidad por qué considero que los científicos no deben dar la espalda a las llamadas chorradas paranormales. Pero, este miércoles a las 11 horas en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV), no seré tan exhaustivo por razones obvias. Aunque hablaré del caso del cofundador de Apple y otros famosos víctimas de la superstición, mi charla “El peligro de creer” se centrará en tres o cuatro ejemplos concretos de prácticas pseudocientíficas que pueden ser peligrosas para nuestra salud, nuestra economía, nuestra estabilidad mental y la sociedad en general.

Mi intervención forma parte del ciclo de charlas Días de ciencia, organizado en el campus de Leioa por el Consejo de Estudiantes de Vizcaya con la colaboración de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Cuando yo baje del estrado, subirá el microbiólogo Guillermo Quindós para hablar de “Antivacunas” y, después de él, la también microbióloga Lucía Gallego disertará sobre “Resistencias a los antibióticos”. Así que espero disfrutar.