La homeopatía es ciencia para uno de cada cuatro españoles

alfabetizacion-cientifica-2015-2Uno de cada cuatro españoles (24,6%) está convencido de que la homeopatía es una disciplina científica y uno de cada cinco (18,6%), de que lo es la acupuntura, según la Séptima encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y cuyos resultados se han hecho públicos hoy. Los autores del trabajo muestran su sorpresa por el nivel de cita como científicas de la homeopatía y la acupuntura, terapias que nunca han demostrado mayor efectividad que el placebo.

Los datos resultan inquietantes. Más de la mitad de la población (50,4%) cree que la homeopatía tiene algo o mucho de ciencia, y casi la mitad (49,2%) piensa lo mismo de la acupuntura. En la información facilitada por la Fecyt, no se detectan diferencias significativas ni por sexos ni por edades en cuanto a otorgar validez científica a estas dos pseudomedicinas, ni hay datos segregados por formación académica. Como contrapartida, sólo un 6,4% de los 6.355 encuestados da validez científica a los horóscopos.

Un tercio es geocentrista

alfabetizacion-cientifica-2015-1La encuesta incluye una docena de preguntas básicas sobre conceptos científicos básicos. La inmensa mayoría de la población está de acuerdo con que “el centro de la Tierra es muy caliente” (90%); “los continentes se han estado moviendo a lo largo de millones de años y continuarán haciéndolo” (87%); “los teléfonos móviles producen campos electromagnéticos” (86%); “se pueden extraer células madre del cordón umbilical de los mamíferos” (84,9%); “los seres humanos provienen de especies animales anteriores” (83,7%); y “el oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas” (80,1%).

Todavía hay casi un tercio de españoles para los que “el Sol gira alrededor de la Tierra” (27,5%) y “los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios” (30,5%). Casi cuatro de cada diez creen que, “cuando una persona come una fruta modificada genéticamente, sus genes también pueden modificarse” (37,5%) y que “toda la radiactividad del planeta es producida por los seres humanos” (39,9%). Más de la mitad cree que “los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias” (53,5%) y que “los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido” (55%).