‘La ciencia de las pseudociencias’ vuelve a la Universidad de Córdoba

Cartel 'espiritista' del curso escéptico 'La ciencia de las pseudociencias'.La ciencia de las pseudociencias vuelve a la Universidad de Córdoba (UCO), este año con dos profesores invitados de excepción, el bioquímico José Miguel Mulet, que acaba de publicar Medicina sin engaños, y la matemática Clara Grima, una de las estrellas de Órbita Laika, el programa de José A. Pérez Ledo para La 2. El primero hablará de las falacias en el mundo de la alimentación; la segunda, del anumerismo y el mal uso de las matemáticas en la vida cotidiana.

Dirigido por el físico Jesús Torres Castro, el curso se adentrará, una vez más, en el universo de las terapias alternativas de moda en la sociedad española. “Repasaremos la presencia de las pseudociencias en instituciones y medios de comunicación. Aclararemos los mitos y falacias que rodean al mundo de la alimentación y la nutrición en el siglo XXI. Pensaremos sobre números y estadísticas y cómo descubrir su mal uso. Aprenderemos a que los espíritus muevan un vaso. Observaremos cómo es el mundo del misterio y cómo se mueve fuera de la realidad. Explicaremos cómo reconocer un fraude, por mucho disfraz de bata blanca que quiera ponerse. Descubriremos las pseudociencias cotidianas, como reconocerlas y como defendernos de ellas”, se explcia en la nota de prensa. Además de los dos invitados, intervendrán el ilusionista Franky Magic, que explicará cómo nos dan gato por liebre los vendedores de milagros, el médico Jokin R. González, que hablará de pseudoterapias, y el físico Jesús Torres Castro, que diseccionará la homeopatía, el espiritismo y otras creencias. Tuve el honor de participar en las dos primeras ediciones de La ciencia de las pseudociencias y, créanme, merece la pena.

Las sesiones se celebrarán el 16, 17, 22 y 24 de abril, de 15.45 a 20.45 horas, en el aula de formación del Rectorado de la UCO. Además, el inmueble acogerá esos días la exposición Mati y sus mateaventuras, obra de Clara Grima y Raquel García Ulldemollins. El curso está abierto a todo el mundo. La matrícula cuesta 35 euros, puede formalizarse a través de la web y da derecho a los alumnos de la UCO a 3,5 créditos de libre elección o 2 de grado.

Pueden obtener más información por correo electrónico o en la página del curso en Facebook.