Barry Sonnenfeld rodará una película sobre el proyecto Alfa

Steve Shaw, Michael Edwards y James Randi, en pleno proyecto Alfa. Foto: Dana Feinman.Barry Sonnenfeld quiere rodar una película basada en la historia del proyecto Alfa, la iniciativa con la cual el mago y escéptico James Randi demostró en los años 80 el nulo rigor experimental de los parapsicológicos. El director estadounidense vio An honest liar (Un honesto mentiroso), el documental sobre la vida del veterano ilusionista dirigido por Justin Weinstein y Tyler Measom, en mayo en el festival de Mountfilm (Telluride, Colorado). “Le encantó”, me ha comentado Weinstein.

Después de la proyección, Sonnenfeld invitó a su casa a los responsables del filme y a Randi y su marido, Deyvi Peña. “Lo pasamos muy bien con él y su esposa”, recuerda. En el transcurso de la reunión, el director de Men in black les dijo que le gustaría hacer una película sobre cómo el mago y dos jóvenes colaboradores, Steve Shaw y Michael Edwards, volvieron loca durante tres añoscon simples trucos a la flor y nata de la investigación psíquica. “Le fascinaba la historia del Proyecto Alfa y pensó, de inmediato, que haría una gran película. A Barry le gustó mucho cómo Tyler y yo habíamos hecho el documental, y nos dijo que quería trabajar con nosotros en la película, así que estamos en el proyecto como productores. Esto es mucho más interesante para nosotros que simplemente entregarlo a alguien y no tener participación”, reconoce el cineasta neoyorquino.

Yana Zeltser y Justin Weinstein graban a James Randi delante del Museo Guggenheim de Bilbao. Foto: L.A. Gámez.Ya existe un esbozo de lo que será el largometraje, aunque el proyecto está todavía en sus primeras fases, incluida la búsqueda de guionistas. “Es demasiado pronto para decir cuándo empezaremos a rodar o qué actores participarán. Por supuesto, estamos emocionados porque Barry es un gran director, perfecto para esta historia, y también un tipo estupendo”, dice Weinstein. Sonnenfeld declaró ayer a Variety que desde el primer momento supo que el proyecto Alfa era una historia excelente para llevar a la pantalla grande.