Larga vida y prosperidad, señor Spock; adiós, Leonard Nimoy

Leonard Nimoy, como Spock, haciendo el saludo vulcano.Leonard Nimoy nos ha dejado hace unas horas, a los 83 años, víctima de una enfermedad pulmonar. Actor, director, escritor, cantante y fotógrafo, permanecerá vivo en la memoria de generaciones como el señor Spock, el extraterrestre lógico que ponía sensatez en la multirracial tripulación de la nave estelar Enterprise, en la serie de televisión Star trek. Es un día triste para quienes amamos la ciencia y la aventura, y todavía vemos en Star trek una serie que rompió tabús y llegó, a mediados de los años 60, hasta donde nadie ha llegado jamás. No en vano, Gene Roddenberry construyó tramas en las que se trasladaban a un entorno de aventuras espaciales problemas a los que se enfrentaba la sociedad estadounidense de aquella época, desde el racismo hasta la guerra, y que la ciencia ficción permitió tratar abiertamente sin que los bienpensantes de turno se escandalizaran.

Les dejo -creo que merece la pena- con la declaración que ha hecho Barack Obama con motivo la muerte de Leonard Nimoy.

Larga vida y prosperidad, señor Spock.

Declaración del presidente sobre el fallecimiento de Leonard Nimoy

Mucho antes de que ser nerd molara, existía Leonard Nimoy. Leonard fue un amante toda la vida de las artes y las humanidades, un partidario de las ciencias, generoso con su talento y su tiempo. Y, por supuesto, Leonard fue Spock. Frío, lógico, de orejas grandes y ecuánime, el centro de la visión optimista e incluyente del futuro de la Humanidad de Star trek.

Quería a Spock.

En 2007, tuve la oportunidad de conocer a Leonard en persona. Era lógico saludarlo con el saludo vulcano, el signo universal de “Larga vida y prosperidad”. Y, después de 83 años en este planeta -y de visitas a muchos otros-, está claro Leonard Nimoy hizo justo eso. Michelle y yo nos unimos a su familia, amigos y el sinnúmero de seguidores que le echa de menos tan cariñosamente hoy.