Curso de verano sobre ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico, en la Universidad de Burgos

Cursos de Verano de la Universidad de Burgos.La Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos (UBU) acogerá del 7 al 9 de julio el curso Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico en tiempos de incertidumbre, que pasará revista a los riesgos para la salud de las creencias irracionales, la tecnofobia  y el papel de los medios de comunicación en la difusión y el freno de la anticiencia. La idea fue de Raúl Urbina, director de los Cursos de Extensión Universitaria y de los Cursos de Verano de la UBU, quien me invitó en febrero a planificar esas jornadas. Me dio carta blanca -lo que demuestra una confianza que agradezco enormemente- y, después de intercambiar varios mensajes de correo, cerramos un programa con nueve conferenciantes distribuidos en esas tres áreas temáticas de actualidad. Lo difícil fue elegir a los ocho ponentes -mi participación era obligada al dirigir el curso-, no por los seleccionados, sino por todos los que han quedado fuera.

El objetivo del curso es mostrar ejemplos de pseudoconocimiento en boga en la España contemporánea y, al mismo tiempo, poner a disposición de los asistentes algunas herramientas útiles para distinguir la ciencia de la pseudociencia y propiciar que valoren la importancia de la primera para nuestro bienestar y la democracia. Creo, sinceramente, que el programa merece la pena y les animo a que, si quieren disfrutar de buenas charlas y tertulias sobre pensamiento crítico, acudan a Burgos esos tres días de julio. La matrícula del curso cuesta 70 euros, que se reducen a 40 para estudiantes universitarios, jubilados y parados, profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y profesores, becarios y antiguos alumnos de la UBU. Pueden encontrar todos los detalles en el formulario de inscripción. Se reconocerán 0,5 créditos para los alumnos matriculados en los títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (grados), así como 1 crédito de libre elección para los alumnos matriculados en planes antiguos.

El programa es el siguiente:

Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico
en tiempos de incertidumbre

7 de julio. La salud en juego
9.30 h. Apertura del curso.
9.45 h. “Homeopatía: agua, azucarillos y aguardiente”, por Fernando L. Frías, abogado y autor del blog La Lista de la Vergüenza.
10.45 h. “Antivacunas, negacionistas del sida y otras supercherías”, por Guillermo Quindós, profesor de Microbiología de la Universidad del País Vasco.
11.45 h. Descanso.
12.15 h. “Mitos de la alimentación”, por José Miguel Mulet, bioquímico, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y autor de Comer sin miedo.
13.15 h. Mesa redonda: “La salud en juego”.

8 de julio. Miedos en una sociedad tecnológica
9.45 h. “Quimiofobia en la vida cotidiana”, por Juan J. Iruin, profesor de química física de la Universidad del País Vasco y autor de El Blog del Búho.
10.45 h. “Antenofobia, ¿ondas del mal o víctimas del mal?”, por Alberto Nájera López, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Albacete.
11.45 h. Descanso.
12.15 h. “Ciencia y democracia”, por Juan Ignacio Pérez, titular de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.
13.15 h. Mesa redonda: “Miedos en una sociedad tecnológica”.

9 de julio. Periodismo y pseudociencia
9.45 h. “¿Comunicar bien la ciencia desenmascara a los charlatanes?”, por Gonzalo Salazar Mardones, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Burgos.
10.45 h. “Escepticismo en televisión”, por Jose A. Pérez, guionista de televisión y director de Escépticos.
11.45 h. Descanso.
12.15 h. “La ilusión de lo increíble”, por Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo y autor del blog Magonia.
13.15. h. Mesa redonda: “Periodismo y pseudociencia”. Cierre del curso.