El nuevo ‘Cosmos’ se estrenará el 10 de marzo en 180 países y 48 idiomas

Neil deGrasse Tyson explica el calendario cósmico en el nuevo 'Cosmos'.

Todos los canales españoles de Fox -National Geographic Channel, Fox, Fox Crime, Nat Geo Wild y Viajar- emitirán simultáneamente el 10 de marzo, a las 23 horas, el primer episodio del nuevo Cosmos, serie conducida por el astrofísico Neil deGrasse Tyson. El segundo episodio, y los once restantes, se emitirán ya sólo en National Geographic Channel los lunes a las 23.30 horas.

El estreno del nuevo Cosmos será simultáneo en 180 países y 48 idiomas. “Ya en otras ocasiones hemos realizado lanzamientos a través de todos nuestros canales FOX para series como The walking dead, así como eventos globales en todos los canales de National Geographic Channel, como ya sucedió con Brain games. Sin embargo, nunca antes habíamos combinado la fuerza de nuestros canales de entretenimiento con la de los de documentales para el estreno de un único programa de forma simultánea. Ésa es precisamente la peculiaridad de Cosmos, que no sólo se podrá ver 400 millones de hogares, sino que en muchos de ellos se hará a través de dos, tres e incluso cuatro canales”, ha indicado Liz Dolan, responsable de la estrategia global de Márketing y Comunicación de Fox International Channels.

Cosmos, la serie original de Carl Sagan (1934-1996), se estrenó en Estados Unidos en 1980 y en España el 15 de julio de 1982 en la primera cadena de TVE en horario estelar. En trece episodios, el astrofísico y divulgador hablaba de la historia del Universo, de la historia del hombre, de cultura, de superstición, de sueños… Del Cosmos en su sentido más amplio porque, como decía Sagan en el arranque, “el Cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o lo que será alguna vez”. Cosmos es la serie de divulgación que mejor ha transmitido al gran público el sentido de la maravilla.

La grandeza del Universo

“Era inevitable que se hiciera un nuevo Cosmos. Pero sólo podía germinar dentro del círculo creativo responsable del original, y Ann Druyan y Steven Soter son dos de los tres creadores de Cosmos. [El tercero fue Carl Sagan.] Conocí a Ann y Steve a mediados de los años 90 y, según mi perfil público fue creciendo y fui llenando parte del vacío que dejó la muerte de Carl Sagan, hablamos con frecuencia de un nuevo Cosmos“, me comentaba Neil deGrasse Tyson hace poco más de dos años. El impulso definitivo al proyecto lo dio Seth MacFarlane, el creador de las series de animación Padre de familia y Padre made in USA, que convenció a la Fox de embarcarse en la nueva aventura. “La programación de la Fox es un auténtico cruce de caminos, cada uno de los cuales representa a un grupo demográfico específico. Por esa razón, la Fox es la mejor vía para llegar a la mayoría de la gente. Por eso nos interesaba la Fox”, dice Tyson.

Fox asegura que el nuevo Cosmos “reinventa la narración científica para revelar la grandeza del Universo, y moderniza algunos elementos de la serie original como el calendario cósmico y la nave de la imaginación. Uniendo el escepticismo, el asombro y la rigurosa ciencia con elementos visuales, emocionales y espirituales, el nueva Cosmos quiere ser una experiencia extraordinaria –una visión del cosmos a la mayor escala que somos capaces de imaginar”. Además de Ann Druyan -la viuda de Sagan-, Steven Soter y Seth MacFarlane, el equipo de incluye a Brannon Braga, productor ejecutivo y principal director de la serie, y un veterano de la franquicia Star trek desde tiempos del capitán Jean-Luc Picard. “Es emocionante coger de nuevo la nave de la imaginación para dar otra vuelta -ha dicho Druyan-. Vamos a ir a sitios desconocidos para todos nosotros usando posibilidades que no existían cuando hicimos la serie original. Con todo esto, una se siente como si fuera la primera vez”.