¿Podemos fiarnos de nosotros mismos? Compruébelo el martes en San Sebastián

La psicóloga Helena Matute, el divulgador científico César Tomé, el filósofo Eduardo Zugasti y yo participaremos, el martes en San Sebastián, en Status Quo. Una nueva visión intelectual en los albores del ocaso académico, un encuentro cuyo objetivo es “cuestionar todo lo que se sabe de la naturaleza humana”. El acto es de entrada gratuita y se celebrará, entre las 16 y 17.30 horas, en el Centro Carlos Santamaría (biblioteca) del campus donostiarra de la Universidad del País Vasco (UPV).  Está organizado por el Consejo de Estudiantes de Guipúzcoa de la UPV -formado por Gorka Maiztegi, Joseba Egia y Jon Gurutz A. Izquierdo– a iniciativa del blog colectivo ¡Muera la inteligencia!, obra de estudiantes de diferentes carreras y siempre a la caza de nuevos colaboradores.

Cartel del acto 'Status Quo. Una nueva visión intelectual en los albores del ocaso académico'.“Estamos expuestos constantemente al pensamiento irracional, ya sea debido a la herencia recibida o a que no nos gusta pensar excesivamente acerca de ciertos temas que pueden cuestionar nuestras creencias más firmes y personales. Debido a esto, somos el blanco perfecto para todo tipo de timos: desde los que nos encontramos en el plano académico, con temarios que no aguantan ni las más mínima revisión científica rigurosa, hasta los que nos afectan en la economía personal cuando nos dejamos engañar por algún producto milagro. Al final, los únicos perjudicados por no reflexionar sobre nuestras convicciones somos nosotros mismos. ¿Tenemos solución?”. Es la pregunta, peliaguda, que plantean los organizadores. Yo soy pesimista; pero creo que hay que trabajar para, por lo menos intentar, cambiar ese deprimente escenario.

El encuentro, en el que haré las veces de presentador, consistirá en cuatro intervenciones breves. El químico y divulgador César Tomé, autor del blog Experientia Docet y editor del Cuaderno de Cultura Científica y de Mapping Ignorance, hablará de “Consciencia, la ilusión del Yo. Helena Matute, catedrática de psicología experimental en la Universidad de Deusto, presentará su estudio sobre la necesidad de inculcar el pensamiento crítico en los jóvenes para evitar ilusiones causales. El informático y filósofo Eduardo Zugasti, autor del blog La Revolución Naturalista y creador de la web Cultura 3.0, reflexionará lo que las nuevas ciencias cognitivas revelan sobre la naturaleza humana y acerca de las consecuencias que tienen esos descubrimientos en las ciencias sociales. Y, para acabar, yo hablaré de Paparruchas!: la pseudociencia en los medios de comunicación, si bien no descarto reconducir mi intervención según las circunstancias, siempre y cuando la organización me dé permiso. A fin de cuentas, alguna ventaja ha de tener ser el menos serio de los participantes, ¿no?

Ya saben: si quieren nos vemos el martes en San Sebastián. Les garantizo que, por lo menos, las tres primeras charlas van a merecer la pena. Si no pueden estar en la capital guipuzcoana, no se preocupen: habrá streaming. Y, si necesitan más información, pueden encontrarla en la anotación sobre el acto de ¡Muera la inteligencia!, con mapa incluido.