Creencias populares erróneas

'Creencias populares', de Saúl Blanco.“Existen miles de creencias erróneas, incorrectas o, al menos, claramente discutibles pululando por los sectores más amplios de nuestra sociedad”, dice el biólogo y divulgador Saúl Blanco en la introducción Creencias populares (2011). Él desmonta en este libro más de 200, muchas de la cuales -confiesa- ha creído “a pies juntillas en algún momento”. Y usted también porque, aunque ahora no tenga esas creeencias, seguro que muchas han formado parte de su bagaje cultural “en algún momento”.

Me he reencontrado con el libro de Blanco accidentalmente. Me lo mandó cuando lo publicó, iba a leerlo y… otras urgencias se cruzaron en mi camino. Acabó en una de tantas pilas en mi despacho junto a material interesante que ha pasado dos años enterrado y, ahora, en un proceso de reordenación general -en el cual cientos de libros han sido almacenados en cajas- ha reaparecido, lo he abierto y me lo he leído de una sentada. Porque Creencias populares engancha: es divertido, está bien escrito y el autor dedica a cada creencia el espacio preciso para desmontarla, que puede oscilar entre un par de líneas y algo más de una página.

Vean el siguiente ejemplo:

Los ángeles tienen alas

En ningún pasaje de la Biblia se menciona que los ángeles tengan alas. Esta imagen se corresponde con las representaciones pictóricas tradicionales de estos seres espirituales

Si cree o ha creído alguna vez que, cuando le rugen las tripas a alguien, es porque tiene hambre, que Cervantes y Shakesperare murieron el mismo día o que el estrés y el picante provocan úlceras, éste es su libro. Creencias populares merece un hueco en cualquier biblioteca escéptica y A Ras de Cielo, el blog donde el autor sigue abriéndonos los ojos, en cualquier relación de sitios interesantes de la Red. Y, si después quiere seguir profundizando en el tema, hágase con obras como Fabulous fallacies: more than 300 popular beliefs that are not true (1999), de Tad Tuleja;  Hierro en las espinacas y otras creencias (1999), de Jean-François Bouvet; y el Diccionario de falsas creencias (2001), de Miguel Catalán. Tampoco le decepcionarán.

Saúl Blanco [2011]: Creencias populares. Lulú. 126 páginas. 9,88 euros.