Diez años en Magonia: diez reflexiones sobre blogs y pensamiento crítico

Magonia cumple hoy diez años y, la verdad, da un poco de vértigo. Todavía me acuerdo de cómo decidí el 20 de junio de 2003 abrir este blog. No quería depender de otros para publicar textos sobre pseudociencia y supersticiones. Una reciente experiencia con una revista me había dejado muy mal sabor de boca. Yo entregaba mis colaboraciones siempre a tiempo y pegadas a la actualidad; pero luego la publicación se retrasaba, se retrasaba, se retrasaba… y, cuando medio año después la revista llegaba a sus lectores, todo era viejo. Eso me desesperaba, así que me puse a probar si aquello de los blogs era tan sencillo como algunos decían. Lo era y me liberó, en cierto modo.

3.652 días después de crear la primera versión de esta bitácora en Blogger, Magonia no es ni remotamente lo que creía que podía ser. Para empezar, porque en un principio lo concebí como un simple almacén de mis desvaríos. Para seguir, porque ha cambiado tanto a lo largo de estos diez años que me parece increíble haber hecho algunas cosas y no haber hecho otras. Y, para terminar, porque no sé muy bien lo que es. Sé lo que contiene: 2.066 entradas, más de 1.650 fotos, 266 audios de intervenciones radiofónicas y más de 300 vídeos, incluidas conferencias como la de James Randi en Bilbao del año pasado y la de Francisco J. Ayala, también en la capital vizcaína, el día del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

Todo ese material va de platillos volantes, extraterrestres en la Antigüedad, poderes paranormales, medicinas alternativas, leyendas urbanas, astrología, espiritismo, productos milagro, supersticiones varias, creacionismo, conspiraciones, antenofobia, transgénicos, estupideces propagadas en los medios de comunicación, ateísmo… Con el paso de los años, he ido ampliando el abanico temático según me ha ido apeteciendo y en la medida de mis posibilidades. Últimamente, y a pesar de que los ovnis están menos de moda que nunca, he dedicado varias largas entradas a aspectos de ese mito que todavía me apasiona, como el origen ufológico de ET, la cara oculta de Joseph Allen Hynek y las conexiones entre Encuentros en la tercera fase y la creencia en los platillos volantes. Así que bien podría decir que Magonia es un reflejo de mis intereses relacionados con el pensamiento mágico, el humanismo y el ateísmo.

¿Cómo celebro los diez años del blog?, me preguntaba hace un par de días. Se me ocurrió que podía estar bien dar voz a otros; pero a unos otros muy especiales. Decidí que iban a ser sólo diez y, aunque tuve desde el primer momento claro quienes tenían que ser, me costó dejar fuera a otros. Cinco –Fernando Frías, José Manuel López Nicolás, Helena MatuteJosé Miguel Mulet y Mauricio-José Schwarz– tienen blogs escépticos de referencia; otros cinco –Eduardo Arcos, Chiqui de la Fuente, Ricardo Galli, Javier Pedreira, Wicho, y Jose A. Pérez– son escépticos con blogs sobre asuntos diversos. De los diez, a siete les he conocido gracias a Magonia, y eso es algo que también debo a este blog: haber hecho buenos amigos.

Sin más, les dejo con las reflexiones sobre blogs y pensamiento crítico de esta decena de amigos, publicadas por riguroso orden de recepción y un lujo para esta casa.

A todos ustedes, gracias por estar ahí.

——————————

José Miguel Mulet.“Los blogs son una de las mejores herramientas que nos proporciona Internet. Además, en muchos casos, se han establecido como una fuente de información fiable y una referencia no sólo para el lector, sino también para muchos medios de comunicación, que a veces confían en determinados blogueros para contrastar la información.

En estos diez años, en un camino que abrió Magonia, hemos visto como los blogs de escepticismo y divulgación científica han ido creciendo, también los que difunden supercherías, pero éstos han evolucionado más. Ya no se habla de ovnis y fantasmas, pero sí de pseudomedicina y de quimiofobia. Todavía queda mucho por hacer.”

José Miguel Mulet es investigador y profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. Autor del blog Los Productos Naturales ¡Vaya Timo!.

——————————

Chiqui de la Fuente.

“El pensamiento colectivo de la blogocosa es, por decirlo suavemente, de muy mala calidad. Cientos, miles de charlatanes y chamanes del pensamiento campan por este ecosistema virtual inoculando entre su cohorte de fieles seguidores creencias de todo tipo.

Para ser un gurú low cost tan sólo es necesario saber un poco de HTML, diseñar decentemente y construir falsas verdades alrededor de una mentira (cuanto más estrambótica mejor). Y ya si consigues salir en la caja tonta… Casi todo el mundo pica ante una buena presentación.

Afortunadamente, está Magonia & Cía. Si no fuera por Luis Alfonso y sus compinches escépticos, yo tendría vidente personal y mi casa llena de gafas radiónicas y teteras hitlerianas.”

Chiqui de la Fuente es periodista especializado en comunicación digital y responsable de Redacción de Formación en el diario El País. Es autor de los blogs Publizia, donde hace un repaso del mundo de la publicidad, y el ecléctico Chiquiworld.

——————————

Ricardo Galli.“A pesar de las promesas de Internet, tengo la sensación de que el nivel de desinformación, magufería y divulgación de teorías de la conspiración no ha dejado de aumentar. La complejidad creciente de la sociedad y la angustia provocada por la grave crisis político-económica nos hacen más proclives a aceptar explicaciones irracionales a problemas que no alcanzamos a comprender. Es muy difícil practicar el espíritu crítico. Requiere estar siempre alerta y un esfuerzo mental importante. Hemos de esforzarnos para salir de los bares, las cámaras de eco y temas escépticos típicos para hacer pedagogía -con asuntos cotidianos- donde más falta hace: institutos, universidades y medios de comunicación.”

Ricardo Galli es doctor en informática, profesor en la Universidad de las Islas Baleares, cofundador y programador de Menéame y otros proyectos de software libre, y autor del blog De Software Libre.

——————————

Javier Pedreira, 'Wicho'“Llevo tiempo diciendo que la popularización de los blogs y las redes sociales ha permitido que cualquiera con una historia que contar tenga la capacidad de hacerlo.

Esto nos incluye a los que nos subimos por las paredes cuando vemos magufadas en los medios de comunicación, que podemos ir poniendo nuestro granito de arena para que poco a poco aquello de “lo vi en la tele” o “lo leí en el periódico” deje de tener el peso que antes tenía.

Y en un país como éste, en el que el pensamiento crítico se lleva tan poco, eso es una magnífica noticia.”

Javier Pedreira, Wicho, es responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y cofundador del blog Microsiervos.

——————————

Jose A. Pérez.“Me dice Luis Alfonso que Magonia cumple diez años y que varios amigos estamos invitados a celebrarlo escribiendo 100 palabras sobre pensamiento crítico. Así que me pongo a pensar palabras, y pienso ciencia y razón y ateísmo. Pienso en palabras como educación, justicia o igualdad.

Al pensar en pensamiento crítico, pienso en un montón de palabras que Luis Alfonso ha escrito miles de veces a lo largo de los últimos diez años. Y, tras mucho pensar, me doy cuenta de que me sobran 99 palabras. O, mejor dicho, que me basta con una sola. Me vale con esa palabra que nos permite hacer uso de todas las demás.

Libertad.

Felicidades a Magonia por sus primeros diez años. Que leamos muchos más.”

Jose A. Pérez es guionista de televisión, creador de las series Ciudad K y Escépticos, columnista en diversos medios y autor del blog Mi Mesa Cojea.

——————————

José Manuel López Nicolás.“A pesar de que cuando se habla de escepticismo la mayoría de las miradas se dirigen hacia las pseudociencias, el pensamiento crítico no debe perder de vista muchos alimentos, cosméticos y suplementos alimenticios que publicitan falsas propiedades sin ningún rigor científico. La presencia de blogs escépticos que denuncian estos hechos no solamente está proporcionando al consumidor el conocimiento necesario para adquirir productos basándose en evidencias científicas, sino que también ha obligado a varias empresas a rectificar sus falsas campañas publicitarias. Sin la gran labor social que realizan estos blogs, impensable hace unos años, la mentira y el fraude se instalarían de forma irreversible en los productos que consumimos a diario.”

José Manuel López Nicolás es profesor de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Murcia y autor del blog Scientia.

——————————

Fernando Frías.“En diez años han cambiado muchas cosas. La homeopatía ha pasado de ser una terapia aparentemente respetable a convertirse en objeto de rechazo y hasta de pitorreo, mucha gente sintoniza los programas de misterios de todo a cien simplemente para echarse unas risas, profesores y alumnos se movilizan para impedir que sus universidades programen cursos pseudocientíficos… Todo esto y mucho más ha sido posible gracias a los blogs dedicados al escepticismo y al pensamiento crítico, y, aunque aún nos queda mucho que hacer, el décimo aniversario de Magonia es un buen momento para darnos cuenta de que también tenemos mucho que celebrar.”

Fernando Frías es abogado, vicepresidente del Círculo Escéptico y responsable de La Lista de la Vergüenza.

——————————

Eduardo Arcos.“¿Dónde estarían hoy los Iker Jiménez, Jaime Maussan y Juan José Benítez sin Internet? Probablemente, con audiencias y ventas más altas que nunca. Pero ahora, gracias a la popularización de blogs y publicaciones online escépticas, es posible contrastar, informarnos y entender aquello que un grupo de personas quieren vender como el misterio, la ciencia y lo desconocido. Es cierto, aún queda mucho por hacer, sin dejar de lado que el pensamiento crítico debería estar en el centro de la educación, pero el camino está trazado y creo que vamos de forma positiva hacia un lugar donde cada día será más difícil colar la pseudociencia, donde no sólo sea una herramienta de denuncia, también de enseñanza para fomentar la importancia de ser escéptico, porque esa es la mejor forma de ser curioso y de aprender.”

Eduardo Arcos es fundador de Hipertextual y editor general de Alt1040.

——————————

Helena Matute.“En un momento en que las pseudociencias y la superstición avanzan en todo el mundo y el Eurobarómetro nos indica que dos de cada cinco europeos son supersticiosos, los blogs de pensamiento crítico se hacen más necesarios que nunca. Internet es el lugar donde buscamos información, pero conocimiento y charlatanería conviven en la Red y, a veces, es difícil distinguirlos. Blogs escépticos como Magonia proporcionan el contrapunto necesario a la irracionalidad que se extiende a menudo por la Red. Enhorabuena, Luis Alfonso, y muchas gracias por haber mantenido durante tantos años este magnífico blog, toda una referencia para tantos de nosotros.”

Helena Matute es catedrática de psicología experimental en la Universidad de Deusto y directora del Laboratorio de Psicología Experimental (Labpsico), donde investiga sobre supersticiones, pseudociencias, ilusiones causales, cómo aprendemos y los aspectos psicológicos de la Red. Es autora del blog Helena Matute.

——————————

Mauricio-José Schwarz.“Las cosas han cambiado de cuando los vendedores de platívolos, telepatía, aliens de goma y cucharas dobladas tenían campo libre. Por eso son necesarios los blogueros, periodistas y ciudadanos libres que hablan con distintos enfoques, estilos y públicos pese a los censores de vocación. Ahora el desafío es enfrentar propuestas más tóxicas y con menos escrúpulos que ponen en riesgo la vida y salud de todos oponiéndose a las vacunas, la medicina toda, la biotecnología y la ciencia, manipulando al mezclar problemas de orden comercial con el valor del conocimiento y su aplicación. Si tiempos de crisis son tiempos de irracionalidad, promover la razón se vuelve aún más urgente.”

Mauricio-José Schwarz es escritor, periodista y divulgador hispanomexicano, y autor del blog El Retorno de los Charlatanes.

——————————

Da para pensar mucho lo que dicen, ¿verdad? Permítanme que destaque dos ideas: queda mucho por hacer y es preciso que quienes puedan pongan su granito de arena en la defensa de la razón. Ahora, es más fácil que nunca. Hasta dentro de un año.