Y el diablo de Jersey es… un ardilla sin pelo

Imagen de la ardilla sin pelo que se colgó en Reddit como si se tratara de un bicho misterioso. Foto: Departamento de Conservación de la Vida Salvaje de Oklahoma.

“¿Qué diablos es este animal?”, preguntaba ayer un usuario del agregador de noticias Reddit. El bicho era el que ven sobre estas líneas. La imagen había sido tomada, según el comunicante, en Nueva Jersey. Inmediatamente, el debate se centró en si el animal era “una ardilla sin pelo, una zarigüella sin pelo o un mapache sin pelo”, además de poder ser, para algunos, el famoso diablo de Jersey, un monstruo legendario que viviría en la región. Cientos de comentarios -casi 1.600 cuando escribo estas líneas- provocados por un bromista.

Porque hace más de un mes, el 8 de mayo, que el Departamento de Conservación de la Vida Salvaje de Oklahoma (ODWC) colgó la  foto en su página de Facebook, acompañada del siguiente texto:

¿Has visto alguna vez a una ardilla que haya perdido todo su pelo? Aquí tienes una en un vecindario de los suburbios del área metropolitana (de la ciudad de Oklahoma). Muchas veces, animales salvajes con aspecto inusual se confunden con criaturas legendarias o míticas. En cualquier caso, verlas es emocionante. ¿Tienes fotos raras de animales salvajes para compartir. ¡Publícalas!

Una hora después, el ODWC publicaba en Facebook una segunda foto del animal con el siguiente texto:

Aquí tenéis otra imagen desde otro ángulo de la misma ardilla sin pelo de hace una hora. En esta foto, muestra claramente los rasgos físicos de una ardilla zorro. El ángulo de la anterior foto es una buena demostración de lo fácil que podemos confundirnos cuando intentamos identificar un animal que es de alguna manera diferente a la mayoría de los de su especie. Sin pelo, todos los músculos y arrugas, así como la longitud real de la cola de una ardilla, son más evidentes, cambiando nuestra percepción de lo que vemos. En ambas fotos, los atributos más reveladores son las orejas y la cabeza de una ardilla de zorro, así como la postura del animal… ¡y la nuez en su boca lo dice todo!

Imagen de la misma ardilla sin pelo, de frente. Foto: Departamento de Conservación de la Vida Salvaje de Oklahoma.

Los usuarios de Reddit han demostrado lo que los responsables del ODWC planteaban al colgar la primera imagen, que “muchas veces, animales salvajes con aspecto inusual se confunden con criaturas legendarios o míticas”. Jessica Beym, del South Jersey Times, ofrecía la explicación en una actualización de un artículo originalmente titulado “El diablo de Jersey? ¿Una ardilla sin pelo? Un extraño animal visto en Nueva Jersey”.