‘Espejo público’ copia el análisis de ‘Escépticos’ de un producto homeopático, pero oculta el resultado

“Queremos hacer lo de Escépticos“, dijeron hace unos días por teléfono desde Espejo público, el magacín matinal de Susanna Griso en Antena 3, a la Universidad del País Vasco (UPV). Una reportera se había hecho pasar por enferma de cáncer, había visitado con cámara oculta a un pseudomédico, y éste le había recomendado un repolarizador magnético celular que le curaría. Habían comprado el jarabe y querían analizarlo. La universidad pública vasca aceptó examinarlo y, entonces, la cadena mandó a un reportero con el bebedizo a San Sebastián .

El reportero de Antena 3, con el repolarizador magnético celular en la mano derecha y el Sedatif PC en la izquierda, en los laboratorios de la UPV.El periodista de Antena 3 que visitó el laboratorio de los Servicios Generales de Investigación de la UPV salió en pantalla con el brebaje anticáncer en la mano derecha y un producto homeopático, Sedatif PC, en la izquierda, tal como puede verse en la imagen. El resultado del análisis, mediante resonancia magnética nuclear, fue el esperado: el jarabe milagroso tiene agua, alcohol y alguna esencia. Nada que pueda curar nada. Y así se dijo el jueves por la mañana en Espejo público, donde Griso lo comparó con las pócimas milagrosas de los buhoneros del viejo Oeste. Sin embargo, nadie dijo nada respecto del análisis del producto homeopático, que se vende en farmacias.

Sedatif PC es un supuesto “medicamento homeopático” -eso pone en el envase- de Laboratorios Boiron. Está indicado, según esa multinacional francesa, “para aliviar los trastornos emocionales y de ansiedad que pueden venir acompañados de posibles trastornos del sueño”. A diferencia de un medicamento de verdad, te puedes tomar una caja de 40 pastillas Sedatif PC sin que acto seguido des ni un bostezo ni haya que lavarte el estómago. Yo lo he hecho varias veces. No hace nada porque no tiene nada, como sucede con todos los productos homeopáticos. Durante la grabación de Escépticos para ETB, lo analizaron para nosotros en el mismo laboratorio que ahora han visitado los reporteros de Antena 3 y comprobaron que no tiene nada más que azúcar. Un azúcar muy caro, porque ¡la cajita cuesta más de 7 euros!

Susanna Griso escamotea información

El análisis del Sedatif PC para Espejo público dio, obviamente, el mismo resultado que el hecho para Escépticos. Me lo han confirmado tanto en los Servicios Generales de Investigación de la UPV como en la cadena. Griso y su equipo, sin embargo, ocultaron a los espectadores que el producto homeopático de Boiron es tan timo como el repolarizador magnético celular que cura el cáncer. ¿Por qué? He consultado con la redacción del programa y me han dicho que “por falta de tiempo”. ¿Tanto tiempo hace falta para decir que un presunto somnífero homeopático es sólo azucar? Me da que no es ajeno a ese ocultamiento el hecho de que la presentadora alardee de creer en la homeopatía y otras medicinas alternativas, sospecha que comparte Jose A. Pérez, creador y director de Escépticos, y también superviviente de algún que otro suicidio homeopático con Sedatif PC. “Espejo público aporta un interesante grado de innovación al mal periodismo: realizan una investigación y, como el resultado no gusta, lo obvian. En el fondo, todo se resume en el clásico «no dejes que la realidad te estropee un buen titular». Sólo que, en su caso, ni siquiera es bueno”, dice. Eso, por no hablar de su originalidad.

Griso advirtió el otro día a sus seguidores de que lo peligroso es la falsa homeopatía. Sinceramente, se me escapa qué puede ser la falsa homeopatía, como se le escapa al psicólogo Pedro Luis Gómez Barrondo, quien me alertó de los disparates de la emisión del jueves de Espejo público. Sólo sé que la auténtica homeopatía es inútil, que nunca ha demostrado tener más efectividad que el placebo. Los principios fundamentales de la homeopatía, establecidos por Samuel Hahnemann hace dos siglos, son que lo similar cura lo similar y que, cuanto más pequeña es la dosis de una sustancia -cuanto más diluida está-, mayores son sus efectos. Si fuera cierto, eso implicaría que una sustancia que quita el sueño, como la cafeína, sería un potente somnífero si se consume muy diluida. ¿Cuánto es muy diluida para un homeópata? Pues, tanto que no queda ni una molécula del principio activo en el producto que nos venden, como demuestra el caso del Sedatif PC.

Dirigentes de prestigiosas entidades como la Asociación Médica Británica han dicho que “es brujería”; el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes considera que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”; su capacidad terapéutica “ha sido científica y concluyentemente refutada”, según Ichiro Kanazawa, presidente del Consejo Científico de Japón (SCJ); y el biólogo español Francisco J. Ayala asegura que “no tiene ningún fundamento científico. Se basa en conceptos completamente erróneos”. Sólo hay una medicina que cura, la científica; aunque, por desgracia, no lo cure todo. La medicina alternativa no cura nada. Si no, se llamaría -simple y llanamente- medicina. Y la homeopatía es un timo basado en la venta de azúcar disuelto o en forma de pastillas al que se le atribuyen poderes terapéuticos.

Les dejo el vídeo con la visita de los reporteros de Espejo público al laboratorio de los Servicios Generales de la UPV y la parte correspondiente del episodio de Escépticos dedicado a la homeopatía, donde sí hicimos públicos los resultados del análisis del Sedatif PC por resonancia magnética nuclear y, además, nos los explicó Txusmari Aizpurua, químico y responsable de ese dispositivo.