‘Escépticos’ recibe una mención especial en los premios de divulgación de Tecnalia

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Fernando Goitia, Guillermo Roa, Rosa Martín, Luis Alfonso Gámez, Irene Vaquerizo, Cristina Moreno, Eva Caballero y Jose A. Pérez.

El episodio de la serie de televisión Escépticos dedicado a los transgénicos ha recibido una mención especial en la sexta edición del Premio de Periodismo Tecnalia a la Divulgación de la Investigación e Innovación Tecnológica. El jurado considera que “este trabajo cumple con el requisito de acercar estos temas a un público no interesado, a priori, por la ciencia y la tecnología por medio de un lenguaje audiovisual dinámico y colorista, muy adecuado para el formato televisivo e Internet”. Hace tres meses, el episodio “¿Fuimos a la Luna?” mereció el premio Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación 2012 “por la presentación del tema en un formato original e innovador, que logra involucrar a un público amplio en el interés por la ciencia, fomentando el uso del espíritu crítico y el uso del método científico”.

Tales reconocimientos expresos al hecho de que Escépticos acerca la ciencia a la gente de la calle nos llenan de satisfacción a todos los implicados en la serie de ETB, porque ése es el objetivo que nos marcamos Jose A. Pérez y yo desde el inicio del proyecto en el verano de 2010 y, posteriormente, todos y cada uno de los miembros del equipo. En “¿Modificación genética?”, el jurado los premios Tecnalia considera que “se explica, de forma clara y sencilla, qué es y cómo se lleva a cabo la modificación genética, eliminando de la mente del espectador los prejuicios que pudiese tener respecto a la ingeniería genética”.

Así que Jose y yo estábamos hoy muy contentos durante el acto de entrega de los galardones en San Sebastián, donde hemos tenido oportunidad de felicitar a los ganadores en las distintas categorías: Fernando Goitia, por su reportaje “¿Exportar I+D?, sí podemos”, publicado en el XL Semanal; Eva Caballero, directora y presentadora del programa “La Mecánica del Caracol”, en Radio Euskadi; Irene Vaquerizo, Cristina Moreno, Fernando Rodríguez, Santiago Aguilar, Ildefonso Urban, March Folch, Javier Mula y Miguel Ortiz, por su reportaje “Smart city: ciudades del futuro”, emitido en Informe Semanal de La 1; Guillermo Roa, por su reportaje “La esperanza bioartificial”, publicado en euskera en Internet; y Rosa M. Tristán, por el reportaje “La ciencia, agente solidario de las hambrunas”, publicado en El Mundo y merecedor de la otra mención especial.