Los pringados del fin del mundo maya

Portadas de las revistas 'Más Allá' y 'Año Cero' que pronosticaban una apocalíptica tormenta solar para diciembre de 2012.

Una semana después del fin del mundo maya, seguimos aquí. A los que pronosticaron desde sus tribunas desastres globales y el advenimiento de una nueva era, parece que se los ha tragado la tierra. Las coloristas portadas con el Sol devorando nuestro planeta, terremotos del estilo de los de 2012, la película de Roland Emmerich, y colisiones planetarias catastróficas no hay que olvidarlas, sino tenerlas siempre presentes como muestras del rigor de revistas como Más Allá y Año Cero. Y tampoco hay que dejar que caigan en el olvido los pringados de este Apocalipsis que nunca llegó. Aquí tienen una pequeña galería con algunos de ellos, desde meditadores y chiflados constructores de arcas de Noé hasta estrellas de espectáculo ansiosas de publicidad. Hubo festivales para turistas en los complejos arqueológicos mayas y todo tipo de bromistas disfrazados en sitios como el monte Bugarach, pero los de aquí abajo creían de verdad que iba a pasar algo extraordinario. Ellos y otros como ellos son los grandes engañados del fin del mundo maya.
Pieter van der Meer se asoma por la escotilla de la nave salvavidas instalada en su jardín, en Kootwijkerbroek (Holanda), en cuyo interior 35 personas iban a refugiarse para salvarse del Apocalipsis. Foto: Efe. Pieter van der Meer prepara la nave salvavidas instalada en su jardín, en Kootwijkerbroek (Holanda), en cuyo interior 35 personas iban a refugiarse para salvarse del Apocalipsis. Foto: Efe. Pieter van der Meer, en lo alto de la nave salvavidas instalada en su jardín, en Kootwijkerbroek (Holanda), en cuyo interior 35 personas iban a refugiarse para salvarse del Apocalipsis. Foto: Efe.

El granjero chino Liu Qiyuan, junto a una de las bolas salvavidas que construyó en el jardín de su casa a modo de arcás de Noé. Foto: AFP. Periodistas entrevistan a un chiflado con un equipo de supervivencia, en las inmediaciones del monte Bugarach, en Francia. Foto: Reuters. Varias mujeres meditan junto al monte Rtanj, en Serbia. Foto: Efe.

El cantante puertorriqueño Chayanne, durante un ritual en el complejo arqueológico de Tikal. Foto: AFP. Una mujer medita, durante un ritual celebrado en Chichén Itzá. Foto: Efe. Una pareja medita en el complejo arqueológico de Copán. Foto: AFP.