Usan fraudulentamente el logo del CSIC para promocionar un congreso de pseudohistoria

Cartel del congreso pseudocientífico de Historia, Mitos y Leyendas en el Arte.Los organizadores del congreso pseudocientífico Historia, mitos y leyendas en el arte, que se celebrará en Sevilla el 1 y 2 de diciembre, están promocionando el acto en Internet como si contaran con el respaldo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El cartel del encuentro está encabezado por los logotipos del Ministerio de Economía y Competitividad, del CSIC y de la Casa de la Ciencia de Sevilla -donde dicen que va a tener lugar-, aunque esas entidades no tienen nada que ver con las jornadas.

El programa del congreso de Historia, mitos y leyendas en el arte es una mezcla de pseudociencia y aparente ciencia. Así, un zahorí, Manuel Riquelme, hablará de sus prospecciones en busca de la Atlántida; el mito del continente perdido centrará la intervención de Juan José Sánchez-Oro, uno de los conductores del programa de divulgación de la pseudociencia Dimensión límite; Jesús Callejo, colaborador de revistas como Año cero, Más Allá y Enigmas, disertará sobre misterios en el arte; Chris Aubeck, “investigador de temas forteanos y su repercusión antropológica”, de fenómenos extraños en el cielo hasta 1947; un arqueólogo, de las pinturas rupestres de Nerja que algunos atribuyen a neandertales; y una historiadora, de presuntos signos de escritura megalítica en Huelva.

“No cuenta con el apoyo del CSIC, no se va a celebrar en la Casa de la Ciencia y no participa nadie del CSIC”, me han indicado fuentes de la agencia estatal. De hecho, basta consultar la agenda de diciembre de la Casa de la Ciencia de Sevilla para comprobar que no tiene previsto acoger nada remotamente parecido a este encuentro. Así pues, son engañosos tanto el cartel del acto como la imagen de cabecera que ha puesto en su página de Facebook el periodista del misterio Juan José Sánchez-Oro, quien está anunciándolo como “una cita imprescindible para todos los que quieran saber más sobre los últimos descubrimientos acerca de los neandertales, Tartessos, la Atlántida, el origen de la escritura, los misterios en el arte y las anomalías de los cielos antes de 1947…”.

Imagen de cabecera de la página de Facebook del periodista del misterio Juan José Sánchez-Oro.

La organización del congreso ha corrido a cargo de una entidad que responde al nombre de Spanish History Alive, han colaborado en su montaje los sitios de difusión de la pseudociencia Dimensión Límite, Tras los Límites y Dimensión Cero, y lo patrocinan Cordophonia-Orquesta de Pulso y Púa, y la Fundación Cueva de Nerja. ¿Quién se ha sacado de la manga la colaboración del CSIC y que el acto iba a celebrarse en la Casa de la Ciencia de Sevilla, un centro de la agencia estatal, cuando ninguno de ambos extremos es cierto? Supongo que ese enigma lo podrían desentrañar fácilmente los vendedores de misterios que están detrás de estas jornadas, aunque dudo de que lo hagan.