El economista Santiago Niño Becerra, ponente en un congreso de ufólogos y ‘conspiranoicos’

Santiago Niño Becerra. Foto: Amadalvarez.
Santiago Niño Becerra. Foto: Amadalvarez.

El economista Santiago Niño Becerra participará en un congreso de ufólogos, contactados, conspiranoicos y creyentes en que nos crearon alienígenas. El encuentro, titulado Sabiens 2012 – El Congreso del Saber, se celebrará el 13 y 14 de octubre en Andorra, y está organizado por Miguel Celades, un exopolítico que afirma que nos están envenenando con los chemtrails y que ha hecho del montaje de jornadas sobre todo tipo de majaderías paranormales un negocio. La entrada al acto, que tendrá lugar en una sala con capacidad para 500 personas, cuesta 22 euros e incluye un pack de DVD de un congreso pseudocientítico anterior, a elección del asistente.

El elenco de Sabiens 2012 no tiene desperdicio. David Parcerisa, estudioso «de las visitas extraterrestres y su interacción con la astrología, las ciencias ocultas y la espiritualidad», hablará de cómo «los seres humanos somos el fruto de un hibridaje creado por y para el servicio de los grandes dioses antiguos». Jesús Jofre, quien disertará sobre su contacto extraterrestre, no sólo cree estar en comunicación con visitantes de otros mundos, sino que también practica la curación con cristales, el reiki, el magnetismo terapéutico y otros curanderismos. Virginia Dangma, quien empezó en 2006 «a contactar con un ser inteligente de la constelación de Orión que hasta la fecha la orienta y responde a sus preguntas de forma psicográfica», pondrá a los asistentes al corriente de los avisos del cielo. José Luis Camacho, que hablará de la teoría de la evolución reptil, cree que «la evolución darwinista de la evolución humana (sic) es quizás un modelo simplista, breve y poco coherente sobre lo que quizás realmente sucedió en nuestra extraña evolución, pero lo mas sorprendente quizás sea la superevolución de los reptiles, quienes dominaron el planeta durante mas millones de años que el hombre, ¿y si nada es como nos cuentan?, ¿somos propiedad de una rama reptil ultraevolucionada?». Y habrá defensores de los beneficios nutricionales del agua de mar, la regeneración cuántica y otras tonterías.

Con todos esos personajes compartirá escenario el 14 de octubre Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull. No es algo accidental. El economista catalán ya intervino en el Congreso de Astrología Barcelona 2005 con una ponencia, firmada al alimón con la astróloga Inma Fernández, titulada «Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis». Fernández y Niño Becerra son también los autores del artículo «La realidad astrológica del sistema capitalista», publicado en 2002 y en el que afirman cosas del estilo de:

«La fase de recuperación con el tránsito de Plutón en Sagitario principia en 1995 y finaliza en el 2009; la de expansión, con Plutón en Capricornio, se extiende desde este año al 2023; la de declive mientras Plutón transita por Acuario, media entre el 2023 y el 2043; y la de contracción y muerte tiene lugar entre el 2043 y el 2067 con su tránsito por el signo de Piscis. Es precisamente en esta fase cuando se produce una cuadratura entre Neptuno en Sagitario y Plutón en Piscis, un aspecto del Gran Ciclo».

Pseudociencia en estado puro, por mucho que algún admirador del personaje le defienda diciendo que se trata de un astrólogo serio. No, no existen los astrólogos serios; como no existen los genocidas entrañables ni los analfabetos ilustrados. «Creo en el interior de la gente, lo que destila la persona», declaraba hace tres años el economista en una entrevista catastrofista concedida a La Vanguardia. «Las especulaciones de Niño oscilan entre la economía y la profecía», sentenciaba entonces Eduardo R. Zugasti en La Revolución Naturalista. Ése es su lugar y, por eso, seguramente se sentirá como pez en el agua en Sabiens 2012 – El Congreso del Saber con su charla «Desde la depresión de los años 10». Por mucho que Niño Becerra sea economista -es autor del libro El crash del 2010, en el que augura una larga depresión hasta 2023-, visto lo visto, no creo que haya que tomarse muy en serio sus predicciones, ¿no? Claro que como Plutón está en Capricornio…

Información publicada en Magonia el 1 de octubre de 2012.


Publicado

en

, ,

por