‘La Gaceta’ de Intereconomía plagia a ‘Magonia’

Información de 'La Gaceta' de Intereconomía plagiada de 'Magonia'.
Arranque de la información de ‘La Gaceta’ de Intereconomía plagiada de ‘Magonia’.

Algunos medios tradicionales suelen apropiarse del trabajo de quienes usan Internet para difundir sus ideas, opiniones y creaciones, y lo hacen impunemente, desde un punto de vista legal, por los costes que tiene para un particular emprender cualquier tipo de acción ante la Justicia. Pero eso no significa que las víctimas de esos desmanes tengan que resignarse. Al contrario. Si ahora es más fácil que nunca apropiarse del trabajo de otros, también lo es sacar los colores a los piratas: basta con contar la historia en la Red. Por ejemplo, la última que me ha pasado.

La Gaceta de Intereconomía ha publicado como de su autoría una copia ligeramente modificada de mi anotación «Premio Sísifo: ofrecemos un millón de euros a quien demuestre tener poderes paranormales», publicada el viernes y dedicada a la última iniciativa del Círculo Escéptico. La han titulado «Un millón para quien demuestre tener poderes paranormales» y, además de recortar aquí y allá a su gusto, han eliminado todos los enlaces. No es la primera vez que me ocurre algo así. Ni, por supuesto, soy el único autor de un blog al que un medio le roba su trabajo. Soy periodista, redactor del diario El Correo y bloguero, y en los últimos años ha habido numerosos sitios que se han apropiado de mi labor de periodista y bloguero, reproduciendo como suyos y sin permiso textos publicados en el diario en el que trabajo y en este blog. Digo esto para que nadie crea que uso diferentes varas de medir: siempre hay que reconocer la autoría de un trabajo y nunca publicarlo integramente sin permiso del autor, sea quien sea.

Lo que ha hecho La Gaceta con la noticia del reto del millón de euros para quien demuestre tener poderes extraordinarios es lo mismo que hace tres años hizo Periodista Digital cuando fusiló mi historia sobre la creencia de un tercio de los españoles de que el Sol gira alrededor de la Tierra. El medio de Alfonso Rojo me plagió pocas semanas después de que yo denunciara aquí mismo a una larga lista de plagiarios digitales. Por cierto, incluyan automáticamente en esa lista a todo aquél que reproduzca la famosa foto de Leire Pajín en la que se ve su pulsera Power Balance sobre un atril en el que se lee: «PSOE. Nuevas energías». La imagen la mandó el 22 de marzo de 2010 la agencia Efe, pero la ampliación de la muñeca izquierda de la que luego sería ministra de Sanidad y el montaje subsiguiente los hice yo. Así que, si ven ese montaje en algún otro lado que no sea este blog y sin acreditar, ya saben…

«Intereconomía velará, mediante recursos estables, para que las informaciones y los contenidos ofrecidos en sus medios sean servidos por profesionales veraces y responsables con la capacidad idónea y la formación necesaria en sus cometidos», dice ese grupo de comunicación en su ideario. Velen ustedes por sus derechos publicando en sus blogs y en las redes sociales los abusos de los malos profesionales del periodismo que creen que, para ellos, todo vale.

Información publicada en Magonia el 30 de septiembre de 2012.


Publicado

en

, , ,

por