Premio Sísifo: ofrecemos un millón de euros a quien demuestre tener poderes paranormales

'Sísifo' (1548-1549), de Tiziano. Imagen: Museo Nacional del Prado.
‘Sísifo’ (1548-1549), de Tiziano. Imagen: Museo Nacional del Prado.

Si tiene poderes paranormales, o imposibles según los conocimientos científicos, y lo demuestra, los escépticos europeos le daremos un millón de euros. Bautizado como premio Sísifo, este reto es una iniciativa del Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) y el dinero, donado por la Sociedad para la Investigación Crítica de la Pseudociencia y lo Paranormal (SKEPP) belga, ha sido depositado ya en una cuenta bancaria de ese país bajo la custodia de un notario. Antes de participar en la prueba final, todo aspirante deberá someterse a un test preliminar en cualquiera de los países organizadores bajo la supervisión de una asociación del ECSO, que en España es el Círculo Escéptico.

Tal como establecen las bases del reto del millón, únicamente se someterán a examen «afirmaciones que puedan ser objetivamente verificadas en presencia de nuestros testigos. La prueba será diseñada y consensuada (entre el aspirante y la entidad supervisora) de manera que los resultados sean claros e indiscutibles, y no estén sujetos a votación o evaluaciones subjetivas». Por eso, no se admitirán afirmaciones religiosas acerca de la existencia de dioses, demonios, ángeles…; relativas a la posibilidad de influir en el movimiento del Sol, la Luna y otros cuerpos celestes; sobre la capacidad para modificar el clima o el tiempo atmosférico; que puedan resultar peligrosas para la salud o el bienestar de personas o animales, como las relacionadas con envenenamientos, asfixia, desnutrición, procesos dolorosos, uso de drogas o sustancias ilegales, o con el empleo de armas y otros aparatos potencialmente letales; que impliquen directa o indirectamente una violación de las leyes españolas, belgas o internacionales; ni trucos de magia, mentalismo, prestidigitación y similares.

Si sostiene que se comunica con los muertos (Anne Germain), que ve el futuro (Octavio Aceves), que los extraterrestres nos visitan (Juan José Benítez), que la homeopatía funciona (Laboratorios Boiron) o cualquier otra cosa por el estilo, escriba al Círculo Escéptico con una descripción breve y concreta de lo que puede hacer y cómo demostrarlo. «Le informaremos acerca de si su afirmación puede participar en el reto o si debe formularla en otros términos, ofreciéndole nuestra ayuda si es necesario. También es posible que le propongamos que realice una prueba de forma privada antes de decidir si hace pública o no su candidatura», se indica en las bases. Una vez cumplimentados esos trámites y enviadas dos copias firmadas del contrato de participación, el aspirante tendrá que depositar una fianza de 50 euros que, si supera el test nacional, se le devolverá junto con un premio de 500 euros que le concederá automáticamente el derecho a participar en Bélgica en la prueba del millón de euros.

El protocolo del test preliminar se diseñará en España entre el candidato y el Círculo Escéptico de tal manera que las probabilidades de superarlo por azar sean aproximadamente de una entre mil. Para la prueba final, se garantizará que esa probabilidad se reduzca a una entre un millón y, así, los resultados sean incuestionables. Los tests se harán ante expertos elegidos por la organización y se grabarán en vídeo, y recurrir a trucos o trampas supondrá la ruptura automática del contrato. Cualquiera, excluidos magos e ilusionistas, podrá aspirar al millón de euros desde el próximo lunes, 1 de octubre, hasta el 30 de septiembre de 2013, o hasta que alguien obtenga el premio Sísifo, en cuyo caso la convocatoria finalizará automáticamente.

¿Tiene usted poderes sobrenaturales? Pues, demuéstrelo o cállese. Escriba al Círculo Escéptico y convénzanos. Si no le interesa el dinero, piense que puede hacer con él lo que quiera, incluido donarlo a una causa benéfica.

Información publicada en Magonia el 28 de septiembre de 2012.


Publicado

en

, ,

por