Sánchez Gordillo, en el programa de un congreso de astrólogos, ‘conspiranoicos’ y sanadores espirituales

Algunos participantes en el XIII Congreso Ciencia y Espiritu.
Algunos participantes en el XIII Congreso Ciencia y Espiritu.

Si la agenda o el sentido común no se lo impiden, Juan Manuel Sánchez Gordillo puede ser la estrella del XIII Congreso Ciencia y Espíritu, un encuentro de astrólogos, conspiranoicos, sanadores espirituales y otros dotados de poderes inexistentes que se celebrará en Sevilla el 22 y 23 de septiembre. Su asistencia está todavía pendiente de confirmación, según la web del congreso, y en el Ayuntamiento de Marinaleda no saben si el alcalde irá o no; pero su nombre y foto aparecen ya en el programa de las jornadas, puede también que sólo como gancho.

En el encuentro sevillano, habrá expertos en la vida después de la vida, la psicoastrología, el reiki, la canalización de energía, las flores de Bach, la alquimia, el feng shui y muchas patrañas más. ¿Qué pintaría en un sarao así el líder campesino andaluz? Ni idea. Por de pronto, sin su participación asegurada, la entrada anticipada cuesta 44 euros y, a partir del 20 de septiembre, 66 a cambio de los cuales te dan, además, 3 DVD de congresos anteriores. El acto se celebra el Albergue Inturjoven Sevilla, dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y donde el alquiler de la sala que se usará cuesta oficialmente 300 euros al día.

Los delirios del organizador del  XIII Congreso Ciencia y Espíritu, Miguel Celades, están a la altura de los de Rafael Palacios, más conocido como Rafapal, y Luis Carlos Campos, tipos que parecen salidos de la mente de un enloquecido guionista de Hollywood. Si alguno de los tres fuera un personaje de ficción, a su creador se le tacharía de fantasioso. Alguien así no puede existir, dirían los críticos. Se confundirían. Celades cree que, «detrás de puertas cerradas, los científicos de todo el planeta están creando algunos monstruos más extraños y bizarros de lo que usted puede imaginar»; que Estados Unidos está provocando terremotos mediante el proyecto HAARP; que los seres humanos fuimos creados por alienígenas mediante ingeniería genética; que nos están envenenando con los chemtrails; que «el agua de mar no sólo es potable, sino que podría acabar con el hambre en el mundo»; que los Juegos Olímpicos son un ritual illuminati; que «la OMS ayudada por Bill Gates utilizará vacunas contra la polio para despoblar naciones subdesarrolladas»; y muchas otras cosas más.

Invéntese cualquier locura: Celades no sólo la dará por cierta, sino que, además, la propagará en sus delirantes blogs y, muy posiblemente, le invite a exponerla en uno de los múltiples, y rentables, congresos de majaras que organiza desde 2009 por toda España.

Información publicada en Magonia el 31 de agosto de 2012.


por