Santiago Segura no cree en el espiritismo, pero sí en la telepatía porque, según él, «usamos el 10% del cerebro»

El actor Santiago Segura, en 'Más allá de la vida'. Foto. Telecinco.
El actor Santiago Segura, en ‘Más allá de la vida’. Foto. Telecinco.

Como ya se adelantó en agosto, la visita de Santiago Segura al plató de Más Allá de la Vida no le convirtió al espiritismo. Los 18 minutos del show paranormal de Telecinco dedicados al director y actor, emitidos la pasada madrugada, resultan decepcionantes para cualquier creyente en los inexistentes poderes de la médium británica. Segura, con cara de póquer, deja que la bruja se ahorque sola con sus generalidades, presunciones e invenciones. Y, cuando llega el momento de pronunciarse sobre sus habilidades paranormales ante Jordi González, sentencia: «¿Te soy sincero? Lo he pasado muy mal y me he angustiado mucho porque, de verdad, quería sorprenderme. No quiero ser el desgraciado que tiene que decir que el Ratoncito Pérez no existe. Además, todo el mundo me ha hablado muy bien de Anne Germain. Pero es que no ha dado ni una». Esta frase y otras por el estilo han llevado hoy a algunos escépticos a aplaudir entusiásticamente al actor, al igual que hice yo hace unos meses cuando supe del hecho en versión resumida. Hoy, tras ver una versión más completa de su intervención en el programa, no puedo hacerlo.

Segura es claro respecto a los poderes de Germain. «Ha dicho que cantaba por la casa y mi madre no cantaba por la casa. Es que decía cosas que me acercaban, pero otras que me alejaban. Pero es que, por desgracia, yo soy un tío bastante racional y analítico, y las que me acercaban las diría cualquier madre. ¡Qué madre iba a querer que su hijo tuviera estos pelos absurdos!». Por ejemplo, muchas madres han guardado en algún momento los dientes de leche de sus hijos, y la médium de Telecinco coloca los del actor en una cajita cuando él sólo tiene constancia de un diente envuelto en papel de plata, que se perdió. Y, por supuesto, cualquier hijo que quería a su madre en vida tendrá alguna foto con ella y se emocionará al verla. Hasta aquí, Segura lo ha clavado.
Sin embargo, en un momento de la conversación con el presentador, el actor patina y demuestra que no es ni James Randi ni Harry Houdini. Igual algún día lo es; pero, de momento, no:

Santiago Segura: Yo venía porque Igual Anne Germain, quizá, más que hablar con los espíritus, lo que hace es agarrar tu energía y telepáticamente intuir cosas que estás pensando.

Jordi González: Es una explicación que da mucha gente a esto…

Santiago Segura: Tú sabes, Jordi, que utilizamos el 10% del potencial de nuestro cerebro y que la telequinesis y la telepatía sí que están científicamente comprobadas o ha habido muchos más estudios científicos… Empíricamente, que haya espíritus y puedas hablar con ellos, no es algo que se haya podido probar.

No. No usamos el 10% del cerebro; usamos todo el cerebro, si bien no todo a la vez. Y hay tantas pruebas de la realidad del espiritismo como de la de la telepatía y la telequinesis. El espiritismo es un timo y quienes lo practican, unos timadores; aunque sean beatíficos. Los médium no ningún poder extraordinario. Utilizan trucos, que puede aprender cualquiera, para simular comunicarse con el Más allá y sacar dinero a los más ingenuos. Segura considera a Germain «una mujer inteligentísima». Yo también porque ha conseguido ganarse la vida muy bien simulando hacer algo que en realidad no hace. Su falta de honradez tampoco deja lugar a la duda.

Nota publicada en Magonia el 15 de diciembre de 2011.


Publicado

en

, ,

por