‘Escépticos’ se estrena está noche en ETB 2 y podrá verse en directo desde ‘Magonia’

Jose A. Pérez y Luis Alfonso Gámez, presentando 'Escépticos' en el paraninfo de la UPV, en Bilbao. Foto: Javier Pedreira, 'Wicho'.
Jose A. Pérez y Luis Alfonso Gámez, presentando ‘Escépticos’ en el paraninfo de la UPV, en Bilbao. Foto: Javier Pedreira, ‘Wicho’.

Hoy, por fin, se estrena Escépticos, la serie dirigida por Jose A. Pérez y presentada por mí. ETB 2 estrenará a las 22.15 horas el episodio dedicado a las medicinas alternativas, titulado «¿A ti te funciona?». Si vive fuera del País Vasco, no se preocupe: Escépticos se emitirá por streaming aquí mismo, en lo alto de la columna de la derecha y, si quiere, puede hacer que se vea desde su blog, por cortesía de ETB. Cuando acabe, estará disponible en la web de EITB a la Carta. Los siguientes episodios serán «¿Todo está escrito?», sobre la astrología; «¿Las ondas del mal?», dedicado a la histeria electromagnética; «¿Hay alguien ahí fuera?», acerca de los platillos volantes; «¿Transgénicos?»; «¿Ciencias ocultas?»; «¿Homeopatía?»; «¿Milagro?», acerca de los productos milagro; «¿Salud de consumo?», sobre la medicalización de la vida; «¿Superstición?»; «¿Hijos de Dios?»; y «¿Cambio climático?». A partir de ahora, está en manos del público que la primera serie de fomento del pensamiento crítico de la televisión española tenga continuidad o no.

Los últimos días han sido intensos para Jose y para mí. El jueves, a las 20 horas, presentamos Escépticos en el Cotton Club de Bilbao, en un Enigmas y Birras especial organizado por el Círculo Escéptico (CE), asociación a la que ambos pertenecemos, con la colaboración de ETB. El local se quedó pequeño. Sin ánimo de ser exhaustivo, por allí estuvieron Begoña Ochoa, directora de Política Científica del Gobierno vasco; Iñaki Serna, asesor del Departamento Educación del Gobierno vasco; Carlos Gorostiza, miembro del consejo de administración de EITB y parlamentario vasco; Guillermo Quindós, médico, microbiólogo y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV); José Félix Rojas, astrónomo del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV; Jon Sáez, meteorólogo y profesor de la UPV; Elena González Miranda, diseñadora y profesora de la UPV; Elena Eraso y Aitor Rementería, profesores de microbiología de la UPV; Miguel Ángel Vadillo, profesor de psicología de la Universidad de Deusto; Itxaso Barbería, Carmelo Pérez y Fernando Blanco, investigadores de psicología experimental de la Universidad Deusto; Bob Mudford, profesor de inglés; Lucía Martínez Odriozola, periodista y profesora de la UPV; Juan Zubillaga, físico atmosférico; Adrian Hugo Llorente, miembro de la comisión ejecutiva del Consejo de Estudiantes de Medicina y Odontología de la UPV; Tania Quindós, diseñadora; Estíbaliz León, periodista del equipo de comunicación de Innobasque; la periodista Luisa Idoate, responsable de comunicación del restaurante Etxanobe; Natalia Eutkhova, estudiante de biotecnología; Ana García, estudiante de idiomas; Pedro Clavell, músico del grupo Gin Tonic 4 T; Pedro Pinero, marino; Íñigo Loinaz, capitán de la Marina Mercante; la editora Nati de la Puerta, conocida en Internet como Jaio la Espía; José Antonio del Moral, gerente de Alianzo; Alicia Sainz, técnico en radiodiagnóstico; y Josu Garro, profesor de enseñanzas medias y bloguero.

El público, durante la presentación de 'Escépticos' en el Cotton Club de Bilbao. Foto: Luisa Idoate.
El público, durante la presentación de ‘Escépticos’ en el Cotton Club de Bilbao. Foto: Luisa Idoate.

Por parte del Círculo Escéptico (CE) -entidad de la que forman parte algunos de los antes citados-, estuvieron en el Cotton Club el organizador del acto e informático Luis Miguel Ortega Gil; Ibon Basterretxea, empresario informático; el abogado Fernando L. Frías; Víctor Vicuña; el médico Ricardo Manzanaro; los ingenieros Jorge Aranda y César Higuero; el periodista científico Mauricio-José Schwarz y la abogada Marta Menéndez, presidenta de la asociación. La Tertulia de Ciencia-Ficción de Bilbao (TerBi), de la que tengo el honor de formar parte -como algunos otros de mis compañeros del CE-, estuvo representada, entre otros, por la informática Ekaterina Amez; Charo González y Luis Ruiz; y los ingenieros Unai Macías y Alejandro González. Al celebrarse la presentación horas antes del inicio del encuentro Amazings Bilbao 2011, también acudieron, entre otros, Yaiza Sesé, ambientóloga; la matemática Clara Grima; América Valenzuela, química y periodista; Fernando de la Cuadra, informático; Pere Estupinyà, periodista científico; Javier Pedreira, Wicho, un tercio de Microsiervos; el consultor Alfonso Alcántara, Yoriento; el biólogo y periodista científico Pepe Cervera; y Almudena Castro, fotógrafa y divulgadora científica. Hubo más gente. Así que aprovecho la oportunidad para dar las gracias a todos -citados y no citados- por acudir a un encuentro que sólo fue anunciado a través de las redes sociales y blogs como éste, y regostó unlleno que para sí quisieran otros actos que se celebraban a esas horas en Bilbao.

Al día siguiente, Jose y yo hicimos por la tarde otra presentación de la serie en las jornadas Amazings Bilbao 2011, organizadas por Miguel Artime, Antonio Martínez y Javier Peláez, con la indispensable colaboración de Juan Ignacio Pérez, titular de la cátedra de Cultura Científica de la UPV. Fue una intervención más corta (20 minutos) en un abarrotado paraninfo de la universidad pública vasca y totalmente improvisada, como pueden comprobar comparando el guión que teníamos preparado y con lo que al final dijimos. Por allí estaban al astrofísico Agustín Sánchez Lavega, que intervino en el episodio piloto de Escépticos; Juan Ignacio Pérez, que no pudo ir a la presentación del día anterior por estar preparando las jornadas; el bioquímico Sergio Pérez Acebrón; el experto en evolución Ernesto Carmena; el químico José Miguel Mulet, autor del excelente libro Los productos naturales, ¡vaya timo!; el astrónomo Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona; el neurofisiólogo Xurxo Mariño; y muchos divulgadores y blogueros más. Para mí, fue un reto porque tenía que seguir a Jose sin tener ni idea de la siguiente locura que iba a soltar e intentando, en la medida de mis posibilidades, ser una especie de contrapunto.

Luis Alfonso Gámez, con algunos de los alumnos del colegio El Regato que participaron en la grabación de 'Escépticos'. Foto: Iñaki Escubi.
Luis Alfonso Gámez, con algunos de los alumnos del colegio El Regato que participaron en la grabación de ‘Escépticos’. Foto: Iñaki Escubi.

Horas antes de nuestra intervención en Amazings Bilbao 2011, yo había regresado al colegio El Regato, en Barakaldo, para presentar la serie a la prensa con algunos de los escolares que han participado en ella. Fue una gozada volver a verles porque disfrute mucho durante las grabaciones en el cole. Los chicos estuvieron, como siempre, muy bien durante la charla que improvisamos ante mis colegas y Joselu Blanco, director de Programación de ETB, quien anunció allí mismo que la serie se va a emitir sin cortes publicitarios. Les pregunté a los chicos cuántos creían antes de Escépticos que el Hombre no había llegado a la Luna. levantaron la mano ocho de doce. Después, les pregunté cuántos creían eso mismo tras ver el episodio piloto, titulado «¿Fuimos a la Luna?»: ninguno alzó el brazo. Yolanda Veiga, compañera de El Correo, eligió esa anécdota como arranque del reportaje que escribió sobre la serie.

Ahora, sólo queda esperar. Puede que pronto, muy pronto, haya novedades sobre Escépticos; pero a mí en estos momentos lo único que me interesa es saber qué les parece a ustedes. Por fortuna, cada vez falta menos para eso. Yo estoy satisfecho de lo que he hecho, orgulloso de haber trabajado con el equipo que he trabajado y, como siempre digo, muy agradecido a Jose, a Blanca Baena, productora ejecutiva de K 2000, y a Joselu Blanco por haber confiado en mí. Gracias, otra vez.

Información publicada en Magonia el 26 de septiembre de 2011.


Publicado

en

, , ,

por