El diario decano de la Prensa australiana estrena ‘blog’ escéptico

Primera anotación de 'Sceptic Science', el blog de Brad Newsome.
Primera anotación de ‘Sceptic Science’, el ‘blog’ de Brad Newsome.

No sé cuántos blogs escépticos hay en grandes medios de comunicación. Ahora mismo, me vienen a la cabeza Bad Astronomy, de Phil Plait, que forma parte de la web de la revista Discover desde julio de 2008, y Desde el Más Allá (Más o Menos), de Javier Cavanilles, abierto en El Mundo en octubre de 2009, y, por supuesto, Magonia, nacido en junio de 2003 e integrado en El Correo desde octubre de 2005. Seguramente hay más; pero no muchos. Y es algo que no acabo de entender. Por eso, hace unas horas me he alegrado al comprobar que el periodista Brad Newsome estrena blog en The Sydney Morning Herald, el decano de la Prensa australiana. Se llama Sceptic Science y va a dedicarse «a la ciencia, la pseudociencia y lo paranormal».

En su primera entrada, Newsome dice cosas obvias, pero que conviene recordar, como que los escépticos no pensamos que todo el mundo mienta cuando dice experimentar algo paranormal, sino que hay cosas que pueden llevar a la gente a tener creencias supersticiosas. Quienes mienten sistemáticamente en la mayoría de los casos son los que ganan dinero explotando la credulidad del personal: periodistas del misterio, escritores, videntes, sanadores… Mi colega escéptico australiano también llama la atención sobre lo fascinante que es descubrir explicaciones racionales a fenómenos aparentemente sobrenaturales -saber lo qué lleva a que a alguien a creer que su casa está encantada, por ejemplo- y lo importante que es separar el grano de la paja para evitar que el dinero público se derroche en tratamientos médicos tan alternativos como inútiles y detectores de bombas basados en el zahorismo.

«Así que este blog tiene mucho territorio por cubrir, y estaré encantado de escuchar qué es lo que más les interesa a ustedes. ¿Le intriga la idea de grandes felinos acechando en los Dandenongs y las Montañas Azules? ¿Está preocupado porque el mundo se acabe con el apocalipsis maya de 2012? ¿Está harto del movimiento antivacunas? ¿Le divierte el griterío de la conspiración de los chemtrails? ¿Desea la gente saber más sobre el arte de la lectura en frío? Díganlo», invita Newsome a sus lectores. Trabajo no va a faltarle. Como dicen en la web de la delegación de Victoria de los Escépticos Australianos en su bienvenida al nuevo blog: «Con un poco de suerte, las hordas de teorías conspirativas cargadas de anticiencia descenderán pronto [sobre Sceptic Science]. Esto debería de ser divertido». Lo será, seguro.

Información publicada en Magonia el 19 de noviembre de 2010.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas: