Posible fusión de la Fundación Educativa James Randi y el Centro para la Investigación

El mago James Randi.
El mago James Randi. Foto: Fundación Educativa James Randi.

El ilusionista James Randi ve posible una fusión de la fundación que preside y el Centro para la Investigación (CfI), según reveló ayer en un acto de la Conferencia del Noreste sobre Ciencia y Escepticismo (NECSS) celebrado en Nueva York. Oficialmente, Randi abandonó a principios de los 90 el Comite para la Investigación Escéptica (CSI) -entonces, CSICOP y embrión del CfI- para que la organización no se viera afectada por las acciones judiciales emprendidas contra él por Uri Geller.

Extraoficialmente, siempre se ha apuntado como razón última de su salida del CSICOP a un distanciamiento entre él y su amigo el filósofo Paul Kurtz, presidente del CfI y del CSICOP, cuya expresión más evidente sería la falta de respaldo a Randi en sus enfrentamientos legales con el falso dotado. El autor de Flim-flam! (1982) explicó ayer que la relación entre la Fundación Educativa James Randi (JREF), que creó en 1996, y el CfI había mejorado mucho en los últimos años y era ahora muy cordial, extremo que ya se había empezado a vislumbrar hace tiempo con la participación de Randi en actos organizados por el CfI y de Kurtz en encuentros de la JREF.

Douglass Smith, responsable de los foros del CfI en Internet y miembro del Círculo Escéptico, cree, con razón, que la fusión de dos de las más importantes organizaciones escépticas del mundo puede estar todavía lejos en el tiempo, pero considera el anuncio de tal posibilidad «una gran noticia». A principios de año, en otro movimiento revelador, el CSI anunció el reingreso del ilusionista en la entidad.

Información publicada en Magonia el 18 de abril de 2010.


Publicado

en

, ,

por