Sale a la venta el libro ‘Misterios a la luz de la ciencia’

'Misterios a la luz de la ciencia', libro coordinado por Luis Alfonso Gámez.Mi biblioteca cuenta con un nuevo libro escéptico que se distribuirá después del verano, pero que quien quiera puede conseguir ya de la editorial pidiéndolo personalmente o a través de su librería. Se titula Misterios a la luz de la ciencia y ha sido publicado por la Universidad del País Vasco (UPV), como estreno del nuevo sello de divulgación EHU Press. Es una obra de los biólogos Eduardo Angulo y Juan Ignacio Pérez, el biofísico Félix Goñi, el meteorólogo Jon Sáenz, el astrofísico Agustín Sánchez Lavega y el periodista Mauricio-José Schwarz, con una introducción mía, en calidad de editor. La aportaciones de los autores toman como punto de partida sus intervenciones en la jornada de divulgación Misterios, a la luz de la ciencia, organizada en Bilbao en noviembre de 2007 por la UPV, el diario El Correo y el Círculo Escéptico; pero no estamos ante una, siempre horrorosa, transcripción de charlas: los textos han sido escritos expresamente para este volumen y revisados concienzudamente por sus firmantes y quien esto escribe.

Nunca había pensado en coordinar una obra de estas características y no sé si volvere a hacerlo porque, aunque trabajar codo con codo con los autores ha sido un lujo -las cosas como son-, he leído tantas veces el original con el bolígrafo rojo que no veía el momento de que se independizara y se fuera de librerías. El trabajo ha sido intenso y me hizo rebajar la actividad en otros frentes entre enero y mayo, cuando con cada lectura de pruebas descubría nuevas irritantes erratas que antes se me habían escapado. Si queda alguna, es culpa mía. Creo, sinceramente, que el libro merece la pena y espero ansioso las críticas. Formalmente, Misterios a la luz de la ciencia está muy bien editado: en tapa dura, con vistosa portada, un papel extraordinario e imágenes a todo color. Y todo ello por 11 euros, el precio de un libro de bolsillo. Mucha gente ha colaborado para que este proyecto sea una realidad. Quiero agradecer su trabajo especialmente a Ander González, vicerrector de Extensión Universitaria, a Pedro Ugarte, a Matxalen Sotillo, a todo el personal del Servicio Editorial y a la periodista Luisa Idoate.

LOS AUTORES. Jon Sáenz, Agustín Sáchez Lavega, Mauricio-José Schwarz, Félix Goñi, Juan Ignacio Pérez y  Eduardo Angulo. Luis Alfonso Gámez sostiene la bruja. Foto: Ignacio Pérez.

Es bueno que nos preguntemos cosas, que busquemos explicación a lo aparentemente misterioso. Misterios a la luz de la ciencia responde a esa inquietud –aquí tienen el índice– y da pistas para comprender mejor la trascendencia de algunas empresas y la imposibilidad de otras. Los tres primeros capítulos analizan la posibilidad de que haya vida en otros mundos, monstruos en el nuestro y sistemas de predicción meteorológica fiables basados en la sabiduría popular, de la mano de Agustín Sánchez Lavega, Eduardo Angulo y Jon Sáenz. Después, Mauricio-José Schwarz ofrece una guía para la detección de camelos en un mundo donde cada vez más gente quiere engañarnos. Juan Ignacio Pérez y Félix Goñi reflexionan, por último, sobre el peligro que supone el auge del pensamiento mágico para sociedades democráticas como la nuestra.

¿Merece la pena perder el tiempo explicando a la gente qué hay de cierto y de falso en las visitas extraterrestres, los monstruos, la comunicación con los espíritus, las témporas, el feng sui…? Los autores de Misterios a la luz de la ciencia creemos que sí, que, ahora que en la televisión, la radio y los periódicos ha vuelto a cobrar auge el pensamiento mágico, es más necesaria que nunca una comunidad científica comprometida que divulgue sus trabajos e ideas con claridad y de un modo atractivo, y al mismo tiempo guíe a sus conciudadanos por los lindes entre lo real y lo imaginario.

Librerías y particulares pueden solicitar ya Misterios a la luz de la ciencia al Servicio Editorial de la UPV (Apartado 1397, 48080 Bilbao; Tel. 946 012 000; e-mail: luxedito@lg.ehu.es).

Luis Alfonso Gámez (Ed.): Misterios a la luz de la ciencia. EHU Press. Bilbao 2008. 226 páginas. 11 €.